Translate

miércoles, 26 de abril de 2017

¿ porque Jesús vino a causar divisiones?



“He venido a traer fuego a la tierra, y ¡cómo quisiera que ya estuviera ardiendo! 50 Pero tengo que pasar por la prueba de un bautismo, y ¡cuánta angustia siento hasta que se cumpla! 51 ¿Creen ustedes que vine a traer paz a la tierra? ¡Les digo que no, sino división! 52 De ahora en adelante estarán divididos cinco en una familia, tres contra dos, y dos contra tres. 53 Se enfrentarán el padre contra su hijo y el hijo contra su padre, la madre contra su hija y la hija contra su madre, la suegra contra su nuera y la nuera contra su suegra.” (Lucas 12 : 49-53) 
Cuando primero leemos este pasaje parece una contradicción. Hay muchos pasajes en la Biblia donde Cristo se refiere a traer la paz. En Isaías 9:6, Jesús es descrito como el “Príncipe de paz”. Lucas 2:14 se refiere a su venida como un tiempo en la tierra donde habrá paz a aquellos sobre los cuales descansa Su favor. Juan 14:27 registra las palabras reconfortantes de Jesús, “la paz les dejo; mi paz les doy”. Aunque es verdad que Cristo vino a traer la paz entre el creyente y Dios, Él vino a traer conflictos entre la luz y la oscuridad, entre los hijos de Dios y los hijos del diablo. Jesús deja claro en este pasaje que este conflicto puede ocurrir incluso entre los miembros de una familia (vs. 52-53). 
El fuego a menudo se utiliza, ya sea simbólicamente o literalmente, como un instrumento de la ira divina, contra los pecadores. El “fuego” de que Jesús habló es el mismo fuego que hablaron los profetas, el fuego de la ira divina. (Jeremías 15:14, Lamentaciones 4:11-13, Ezequiel 20:47-48, Joel 2:1-3, Amos 2:4-5, Malaquías 4:1, Apocalipsis 20:9). Cuando Jesús dijo que Él vino a “encender un fuego” dice que vino a traer el derramamiento de la ira de Dios sobre la nación pecaminosa de Israel. 
Sí, Jesús vino la primera vez para salvar a los hombres (Juan 3:16-17), pero para todos los que lo rechazan no hay otro medio de salvación. Cuando Él vuelve, Él vendrá a juzgar y condenar a los incrédulos al lago de fuego eterno. 
¿Cómo puede nuestro Señor estar tan ansioso para que este “fuego” ya estuviera ardiendo, como Sus palabras indican? Si Él va a traer el juicio de Dios sobre los pecadores, y si esto no es una obra en la que Él toma placer, ¿por qué está ansioso para el “fuego” ser encendido? El derramamiento de la ira es un prerrequisito y una condición preliminar para el establecimiento del Reino de Dios. Para que el Reino de Dios se establezca, los pecadores deben ser castigados y el pecado eliminado. 
Jesús dijo que antes de que Él echase fuego sobre la tierra que Él tenía que pasar por la prueba de un bautismo. Este bautismo es claramente la muerte que iba a morir en la cruz del Calvario. Su muerte en la cruz puso en marcha una serie de eventos, que tendrá éxito en el derramamiento de la ira de Dios sobre los pecadores. La triste realidad es que no es realmente necesario, ya que Jesús pasó por la ira de la plenitud de Dios en la cruz. Para aquellos que confían en Él, este es el pago completo por sus pecados, pero para aquellos que lo rechazan, aún está por venir el derramamiento de la ira de Dios en el Día del Juicio. 
“¿Creen ustedes que vine a traer paz a la tierra? ¡Les digo que no, sino división! 52 De ahora en adelante estarán divididos cinco en una familia, tres contra dos, y dos contra tres. 53 Se enfrentarán el padre contra su hijo y el hijo contra su padre, la madre contra su hija y la hija contra su madre, la suegra contra su nuera y la nuera contra su suegra.” (Lucas 12:51 -53). 
La división que Jesús habla aquí tiene varios aspectos interesantes. En primer lugar, hay una división que se produce dentro de la familia. La historia ha dado testimonio al hecho de que el Evangelio divide a los hombres y mujeres, esposos y esposas, padres e hijos, porque la fe en Cristo requiere última lealtad a Él. Y el orgullo siempre divide. 
En segundo lugar, aquellos que han llegado a la fe en Cristo se unirán como la verdadera familia de Dios. Mientras que aquellos que han rechazado a Cristo también encontrarán a sus aliados, una nueva base de la unidad, en oposición a Cristo. Esto es cómo los fariseos y los saduceos se unieron al rechazar Cristo y en oponerse a Él y en última instancia en orquestar su muerte. 
Pablo señala que la fe en Jesús producirá persecución (2 Timoteo 3:12). Habrá alegría insondable en el cielo, pero también habrá dolor y la persecución de los cristianos en la tierra. 
No hay manera de que podamos evitar el dolor y el sufrimiento. El que sigue a Cristo sufrirá ahora, y renunciará a ciertos placeres de la vida, pero experimentará las alegrías infinitas del cielo más tarde (Hebreos 11: 24-26). Seguir a nuestro Señor Jesucristo seguramente dividirá muchas familias y la reconciliación, en este caso, es imposible, a menos que vengan todos a la fe en Cristo. 
Si Jesús viene a la tierra a traer fuego sobre ella, el fuego de la ira divina (versículo 49), y si los hombres son responsables de sus decisiones acerca de Él (versículos 54-56), entonces es mejor buscar reconciliación con Dios antes de que llegue ese día del juicio final, cuando será demasiado tarde. 
Que ninguno de ustedes sea parte de este segundo grupo. Jesús en Su primera venida ya sufrió el “fuego” de la ira de Dios. Él ya murió por los pecados de los hombres. Confía en Él y nunca tendrá que temer a Su segunda venida. Sea reconciliado con Dios a través de Cristo (2 Corintios 5:20-21), y lo hagas antes de que te enfrentas a Él como su Juez, y antes de que usted de cara al fuego de Su ira. Hazlo con decisión. Hazlo rápido. ¡Hazlo ahora! 
Porque, “los rebeldes y pecadores a una serán quebrantados, y perecerán los que abandonan al Señor.” (Isaías 1:28) 
Señor, te pedimos que trabajes en corazones a través de Su poderoso Espíritu Santo. Que usted Señor llame a aquellos que aún no se han unido a Cristo para responder ahora mientras que todavía existe la oportunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario